Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones APPRI´s

Autor: Lic Rafael Gimenez Camacho

Actualmente Mexico ha celebrado 27 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con diversos países, cada acuerdo tiene sus particularidades, pero el objetivo es que en materia de Inversión Extranjera Directa se de certeza jurídica a los inversionistas extranjeros.

Algunos de los principios comunes en las APPRI´s son: – Trato a la inversión (trato nacional y de nación mas favorecida); – Transferencias; -Expropiación e indemnización; y -Mecanismos para solución de controversias.

Todo lo anterior se materializa prácticamente en que las empresas extranjeras en Mexico o las Mexicanas en el extranjero puedan someterse a los Tribunales Internacionales si es que se ven afectadas en sus negocios.

Países que han celebrado APPRI´s con Mexico: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Belarus, China, Corea, Cuba, Dinamarca, España, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, India, Islandia, Italia, Países bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, trinidad y Tobago, Unión Belgo-Lux y Urugay.

Comments are closed.