Autor: Lic Rafael Gimenez Camacho

Entre los esfuerzos por reducir los pesados trámites y lograr la llamada “tramitación cero”, esta vez le correspondió la iniciativa a Cecilia Romero Castillo quien ha desempeñado una excelente labor siendo la encargada del Instituto Nacional de Migración, su propuesta consiste en un nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios del Instituto Nacional de Migración, el cual plantea que se reduzcan de 59 a 17 los trámites migratorios en los que se unificarían criterios.

Además de lo anterior se plantea una nueva Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual supuestamente tiene como objeto el que se documenten los extranjeros en mexico en forma rápida y sencilla, no solo a los turistas y personas de negocios, sino a todo extranjero que realice viajes de corta estancia es decir menos de 180 días.

A todo esto la pregunta obligada es será posible que abran al público en general los criterios reales con los que el INM resuelven las solicitudes de permisos para extranjeros? la decisión de abrirlos puede ser peligrosa,  pues podrían implicar diversas situaciones diplomáticas, por ejemplo, abrir la lista de la clasificación de los países que tienen mas complicaciones para obtener sus permisos no creo que sea una buena medida para mantener la diplomacia en Mexico.

Creo que esta propuesta será digna de ser revisada con detenimiento sobre todo en los criterios para defensa de los extranjeros en Mexico que cumplen con todos los requisitos solicitados y aún así en muchos casos son negados y hay que recurrir a revisiones para que se les otorguen permiso que a todas luces eran viables.

Comments are closed.