Oficina de Representación y Sucursal Extranjera

OFICINA DE REPRESENTACION Y SUCURSAL EXTRANJERA EN MEXICO

 Autor: Lic Rafael Giménez Camacho
Tipo de Lectura: Jurídico

Diversos son los motivos por los cuales empresas extranjeras ubican a México como uno  de los principales países en su lista no solo para percibir mayores ingresos y globalizar sus productos y servicios, sino también para dar continuidad a los servicios que prestan en sus países, tal es el caso por ejemplo de las compañías aseguradoras, que para vender pólizas en México requieren la autorización de la Comisión Nacional de Seguros, pero no así para el caso de dar continuidad de los servicios prestados a sus clientes que vienen de visita turística a México. Pues bien la legislación mexicana considera tres formas en que las empresas extranjeras tengan puedan intervenir en mercados mexicanos, a saber 1) Oficina de Representación; 2) Sucursal Extranjera; y 3) Sociedad Mexicana con Inversión Extranjera. Cabe mencionar que las tres figuras son nominadas así de manera doctrinal, la Ley establece los supuestos, mas no los denomina así.

La confusión se presenta desde el inicio, pues la pregunta mas lógica que hoy en día nos hacemos es: ¿Una empresa extranjera puede comercializar productos y servicios en México? en este mundo globalizado la respuesta parecería lógica y sería afirmativa, pues los productos y servicios extranjeros estan a la mano, sin embargo la respuesta en sentido negativo sería adecuada en la decada de los 80’s y 90’s cuando la política proteccionista a inversionistas mexicanos era tema de todos los días, sin embargo en 1994 la política extranjera cambió y hoy se permite la entrada a extranjeros, pero la Ley no ha sido tan explícita como quisieramos para su aplicación, es cierto que muchas de las actividades que antes estaban restringidas hoy en día se permite su inversión al cien por ciento por capital extranjero (sería el caso de las empresas mexicanas con inversión extranjera), pero en este post quisiera referirme mas a aquellas empresas extranjeras que si bien no tienen la intención de invertir en México, si requieren comercializar sus productos o servicios y otros que requieren mas que inversión presencia para cualquiera que fuese el motivo, es aqui precisamente en donde se ubican las Oficinas de Representación y las Sucursales extranjeras.

El punto de partida…

En principio una sociedad extranjera, según el Código Civil Federal (artículo 2736), “tiene capacidad en la República Mexicana para ser titular de derechos y obligaciones, funcionamiento, transformación, disolución, liquidación y fusión”, sin embargo para que sus actos tengan efectos contra terceros en nuestro territorio, deberán cumplir con los requisitos que impone la Ley Nacional. Para ello es importante dar cumplimiento a lo que establece el Código de Comercio y la Ley de Inversión Extranjera y su reglamento. 

La Ley diferencía entre aquellas empresas extranjeras que requieren establecerse en México para la comercialización de sus productos y aquellas que requieren establecerse para proporcionar servicos informativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matriz en el exterior. Las primeras reciben el nombre de Sucursales y las segundas el nombre de Oficinas de Representación. Esta diferencia se debe a que las Sucursales Extranjeras recibirán ingresos y las Oficinas de Representación en estricto sentido no, aunque recibirán ingresos para su mantenimiento desde el extranjero.

 Diferencias entre Oficina de Representación y Sucursal Extranjera en México

 Oficina de Representación Extranjera.- Es aquella que pretende establecerse en la República y que requiere de un representante.  No realizan operaciones mercantiles,  generalmente tienen la finalidad de proporcionar servicios informativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matriz en el exterior, como es el caso de una empresa aseguradora.  No tiene ingresos y deben tramitar su alta en hacienda en “ceros”.

Sucursal Extranjera.- Es aquella que pretende realizar habitualmente actos de comercio. Si tiene ingresos y debe obtener una cédula de identificación fiscal. 

Actos de Comercio: (I. Especulación comercial incluyendo compras y ventas de inmuebles, compras y ventas de porciones de acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles, III. Contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio; IV. Las empresas de abastecimientos y suministros; V.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados; VI.- Las empresas de fábricas y manufacturas; VII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas; X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda; XI.- Las empresas de espectáculos públicos; XII.- Las operaciones de comisión mercantil; XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles; XIV.- Las operaciones de bancos; XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior; XVI.- Los contratos de seguros de toda especie, siempre que sean hechos por empresas; XVII.- Los depósitos por causa de comercio; XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos; XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas; XX.- Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio; XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio; XXIII.- La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; XXV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en el Código de Comercio)

Lo común entre ambas figuras 

Que son personas morales legalmente constituidas en el extranjero y reconocidas jurídicamente en México y que en ambos casos son formas reconocidas legalmente de asociación.

Efectos Jurídicos

El pincipal efecto como se dijo anteriormente es el que tenga sus actos tengan efectos jurídicos contra terceros.

En lo que hace al derecho corporativo el registro de la empresa extranjera no tendrá una nueva personalidad jurídica, sino que mantendrá la que tiene en el extranjero, el único caso en que tendría una personalidad jurídica distinta a la extranjera es el de la constitución de una Sociedad Mexicana con Inversión Extranjera en México, que no es el tema de este post.

En el ámbito fiscal las sociedades extranjeras tendrán su domicilio en México, por lo tanto en ambo casos tendrán que presentar declaraciones, la Sucursal sus ingresos y la Oficina de Representación “en ceros”, si no tuvo ingresos.

Cabe mencionar en el ámbito fiscal que la legislación de esta materia no establece como requisito el hecho de que una empresa extranjera se registre como una Oficina de Representación o una Sucursal, pues no podría quedar a la voluntad de la empresa el régimen fiscal que aplica, sino que es casuístico y por lo tanto deberá de tomar en cuenta los actos jurídicos para determinar que impuesto le es aplicable.

Los Requisitos Legales

 Los requisitos aplican para ambos casos.- Requisitos para que los actos tengan efectos contra terceros: 

  1. Estar registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

1.1 Obtener la autorización de la Secretaría de Economía para personas morales extranjeras que pretendan realizar habitualmente actos de comercio y aquellas que pretendan establecerse en la República.

Requisitos para obtener la autorización de la Secretaría de Economía:

 a) Que dichas personas comprueben que están constituidas de acuerdo con las leyes de su país;

 b) Que el contrato social y demás documentos constitutivos de dichas personas no sean contrarios a los preceptos de orden público establecidos en las leyes mexicanas, y

 c) En el caso de las sociedades extranjeras que pretendan realizar habitualmente actos de comercio se deberán establecer en la República o tener en ella alguna agencia o sucursal;

 d) En el caso de las sociedades extranjeras que pretendan ser representadas para que su representante esté autorizado para responder a las reclamaciones y demandas que se intenten en contra de dicha sociedad extranjera que su representante se encuentre domiciliado en el lugar donde van a operar para responder de las obligaciones que contraigan. 

Información Importante: El presente post es únicamente de carácter informativo y por lo tanto no constituye una consulta legal. Para mayor precisión recomendamos de verificar la fecha en que fue escrito.

Abogados en Mexico

6 Responses to “Oficina de Representación y Sucursal Extranjera”

  1. Jose Alonso says:

    Antes que nada agradezco la información publicada, me había sido imposible encontrarla y con tanto detalle, hace tiempo un abogado aperturo una empresa, pero de haber sabido esto le hubiera llamado desde antes, me contactaré con usted hoy en la tarde esperando que me pueda recibir para una cita.

  2. maria lopez says:

    Me queda solo duda en cuanto a que en el caso de establecer una oficina de representación tengan que ir ante notario para poder constituirla y cual seria el tipo de sociedad, ya que cuando vas a darla d alta en el RFC te piden acta constitutiva, gracias.

  3. Laura says:

    Cuales son los costes para abrir una oficina de representacion en Mexico?

  4. LAURA says:

    Hola, soy una abogada italiana y tengo una duda acerca de la constitución en México de una sucursal de una empresa extranjera.
    Supongamos que una empresa italiana haya recibido la autorización para establecer su propia sucursal en México, haya llevado a cabo todos los trámites para la registración de la susodicha sucursal en el registro de las empresas mexicanas y haya nombrado un ciudadano mexicano como su representante en territorio mexicano.
    Mi duda es: el representante de la sucursal tiene que ser asumido como trabajador de la empresa italiana o puede ser un profesional independiente que le factura sus honorarios a la empresa italiana?

  5. Delma says:

    Puede una sociedad mexicana fusionarse por medio de la figura de fusión por absorción con una sociedad extranjera que no esta domiciliada en Mexico; y si la extranjera absorve a la sociedad mexica, que pasaria con las los derechos y obligaciones que tiene la sociedad mexicana, sería de rigor que la sociedad extranjera se domiciliara en Mexico para poder hacer efectivo los derechos y responder ante las obligaciones, por lo que mencionaba que, que el requisito de inscribirse es para tener efectos contra terceros? Pero, esta inscripción no implica necesariamente domiciliarse en Mexico? Mas cuando no se tiene, ni filiales ni oficinas de ningún tipo en Mexico? Gracias por sus respuestas.

  6. Emanuel Omar Escalona Valladolid says:

    Gracias por la información, también me gustaría saber cómo abrir una sucursal en Perú, sobre un servicio intangible.