Derecho Corporativo Mexicano

Estimado Lector de este blog, lo invito a considerar que aproximadamente solo 80 de cada 2,000 sociedades que se constituyen en México al mes sobreviven después de los dos primeros años, los motivos pueden ser diversos, pero a nosotros los abogados nos corresponde cumplir con lo nuestro y por ello es que humildemente me he dado a la tarea de escribir en este blog para poner mi grano de arena colaborando en lo posible en el universo del mundo empresarial mexicano, espero que sea de utilidad para los empresarios que deseen comprender mejor su empresa, a los estudiantes de derecho que esten interesados en los temas y principalmente a los colegas que se interesen en aportar mas información a esta apasionante área del Derecho Corporativo. El idioma en que se tratan los temas deseablemente trata de no ser extremadamente jurídico para mejor comprensión de cualquier persona y en los casos en que lo deba de ser trataré de explicar brevemente.

Atentamente

Lic Rafael Giménez Camacho

Introducción

Es muy debatido el tema de la existencia del Derecho Corporativo en México, en la mayoría de las universidades no se ha incluido con dicho nombre y en diversos artículos en revistas especializadas como “La Revista del Abogado” se ha debatido bastante entre los abogados litigantes y los abogados de empresas. En la literatura el Diccionario Jurídico Mexicano, no lo define aun, sin embargo en la bibliografía de varias bibliotecas si podemos encontrar varios títulos.

La problemática para definir el área ha sido que no es una rama del estudio del derecho como tal, esta conformada de diversas ramas del derecho que a su vez dan origen a las sociedades y estblecen los derechos y obligaciones hacia el interior y el exterior de estas, hacia el interior en todo lo referente a quienes las conforman que son personas físicas u otras personas jurídicas en sus órganos de asambleas y administración, hacia el exterior regula todas las relaciones que la sociedad tiene con terceros, ej: trabajadores, arrendadores, proveedores, contratistas, comisionistas, consultores, clientes, consumidores, etc.

Para comprender mejor este fenómeno debemos saber que una sociedad es una agrupación de personas físicas para obtener un bien común, en el Derecho Español se le llama Persona Jurídica, tal vez tenga mas sentido esta acepción, ya que una sociedad es una ficción jurídica, es decir el derecho mexicano reconoce esta agrupación de personas físicas y reconoce que dicha agrupación tiene una personalidad jurídica distinta a la de quienes la integran, es una ficción creada por el Derecho.

Su existencia es indudable en la práctica profesional las sociedades requieren de abogados en muchos casos internos que custodien los asuntos jurídicos de las mismas, así como un bebé necesita que sus padres lo custodien, una persona jurídica necesita de un asesor jurídico que le de forma legal a los actos que suceden día con día, es común encontrar clientes que consideran que tienen toda el área jurídica bajo control y no cuentan ni siquiera con los títulos accionarios de una Sociedad Anónima, para quienes desconozcan el área los títulos accionarios son el medio idóneo para demostrar su calidad de accionista, en este sentido un accionista que no cuenta con títulos no siquiera podría solicitar las ganancias (dividendos) a la Sociedad.

Las áreas que conforman el Derecho Corporativo son:

1) Derecho Societario.- En todo lo referente a la parte general de las sociedades, su nacimiento y su organización interna.

Legislación: Ley General de Sociedades Mercantiles (regula a las Sociedades Mercantiles) , Ley del Mercado de Valores (regula a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) y Código Civil (regula a las Sociedades Civiles que en diversos casos pueden funcionar como mercantiles)

2) Derecho Civil.- En todo lo referente a los actos jurídicos de las sociedades.

Legislación: Código Civil Federal

3) Derecho de Propiedad Intelectual.- En todo lo referente a los derechos de autor, registros de marcas, patentes, diseños industriales, confidencialidad, modelos de utilidad, etc.

Legislación: Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de la Propiedad Industrial

4) Derecho Laboral.- Las relaciones con trabajadores y sindicatos.

Legislación: Ley Federal del Trabajo

5) Competencia Económica.- Todo lo referente a la regulación de las empresas en los mercados.

Legislación: Ley Federal de Competencia Económica

6) Código de Comercio.- Todos lo relacionado con la celebración de actos mercantiles

Legislación: Código de Comercio y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

7) Mercado de Valores.- Todo lo relacionado con las empresas que emiten valores al público en general.

Legislación: ley del Mercado de Valores y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

8 ) Derecho Fiscal.- Todo lo relacionado con tributación.

Legislación: Ley del IETU, Ley del ISR, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación, etc.

9) Derecho del Consumidor.- Todo lo relacionado con clientes finales.

Legislación: Ley de Protección al Consumidor.

10) Inversión Extranjera.- Todo lo relaciondo a los inversionistas extranjeros en sociedades y las actividades que puede hacer en México.

Legislación: Ley de Inversión Extranjera

11) Derecho Penal.- Todo lo relacionado a los delitos que pueden cometer los Administradores y/o representantes legales de las sociedades.

Legislación: Código Penal Federal

12) Ley de Concursos Mercantiles.- Todo lo relacionado a las empresas que la Ley considera insolventes.

Legislación: Ley de Concursos Mercantiles.

13) Todas las demás aplicables.

17 Responses to “Derecho Corporativo Mexicano”

  1. armando dice:

    hola, muchas gracias por toda esta informacion es exactamente lo que busco, pero si no es mucha molestia usted me podria recomendar o decir que libros debo leer para estudiar todo esto a detalle?

    mi mayor agradecimento.

    Saludos.

    Armando Larrañaga

  2. CARLOS GARCÍA dice:

    HOLA:
    ME PARECE MUY INTERESANTE EL ANALISIS DE ESTOS TEMAS,
    LA GUÍA QUE NOS MUESTRA SOBRE LAS ÁREAS DEL DERECHO CORPORATIVO ME PARECE MUY COMPLETA, POR LO CUAL AGRADEZO LA MISMA YA QUE SOBRE ELLA NOS PODEMOS BASAR PARA EL ESTUDIO INDIVIDUAL DEL TEMA.
    SERIA MUY RECOMENDABLE QUE EN NUETSRO PAÍS LAS UNIVERSIDEDES CONSIDERARAN IMPARTIR ESTA MATERIA, PORQUE EN MUCHOS CASOS SOLO LA TIENEN COMO MATERIA OPCIONAL.
    PIENSO QUE SI TUVIERAMOS MÁS DIFUSION DE LA MATERIA PODRÍAMOS GENERAR QUE LAS SOCIEDADES TUVIERAN UN MEJOR FUNCIONAMIENTO OPERATIVO Y MAYOR REGULACIÓN LEGAL, YA QUE PARTICULARMENTE CREO QUE EN EL CASO DE LAS SOCIEDADES Y CIVILES EL CÓDIGO CIVIL DEJA MUCHAS LAGUNAS EN LA REGULACIÓN DE LAS MISMA.

    SALUDOS.

  3. Lic. José Luis Moyers dice:

    Excelente aportación, en este momento no tengo algo preparado para compartirles, pero en la primera oportunidad que tenga trataré de aportar los aspectos migratorios que también son importantes observar en caso de que los accionistas y/o funcionarios de las sociedades sean extranjeros.
    Saludos.

  4. Carlos Tejeda Garcia dice:

    Estimados todos:
    Es Indudable que el Derecho Corporativo es una especialidad que cualquier Abogado o Contador Publico aplica y ejerce de alguna forma u otra durante su vida profesional.
    Lo anterior trae a colación, que antes de concebir a la persona juridica tenemos que definir el objeto social de esta ficción juridica, ya que como bien dice el Abogado Ponente, la persona Jurídica tiene personalidad independiente de las personas fisicas o morales que integran su parte social. y se rigen bajo un acta constitutiva en donde se plasma “el que” y no en todos los casos “el como “. En esta materia es importante siempre el asesoramiento del especialista principalmente del Notario que indiscutiblemente deberia ser el gran conocedor para la conformacion del tipo de Sociedad que las personas fisicas requieren para cumplir con su objeto social, asi como del mantenimiento dela misma a traves de sus actas minimas necesarias.
    Cuando se “hecha mano” de la legislacion penal, fiscal, civil etc, es porque no quedaron claras las reglas del juego de alguna sociedad o bien algun socio o accionista no quiere cumplir las reglas plasmadas en el acta constitutiva.
    Cuantas veces en mi vida profesional, me he encontrado con sociedades que debieron ser Sociedades Anonimas por su estructura y objeto social y las constituyeron como Sociedades Cooperativas con la correspondiente contingencia fiscal y laboral, o bien sociedades que teniendo la necesidad de participar en el capital social de terceras personas dentro de su estructura no fue contemplada la posibilidad.
    Cuaantas veces existiendo la posibilidad de crear en su momento, sociedades integradoras para el logro de beneficios financieros, fiscales y laborales, se crearon figuras que contractualmente no tienen piez ni cabeza.
    En fin este es un tema que requiere mayor estudio y definitivamente una especialidad. Gracias por aportar sus conocimientos en este tema tan apaisonante.

    Mi nombre es Carlos Tejeda García, soy Contador Público y un Estudioso del Derecho.
    En fin

  5. Mariloli dice:

    Agradezco esta información que me aclaro lo que es el Derecho Corporativo y me ayudo a encontrar un tema para un ensayo de esta materia en la maestría de Administración.

  6. Zahira Mejia A dice:

    Me parece muy bien la mención que hace el ponente de las diferentes ramas del derecho que integran el Derecho Corporativo, y como decia un compañero tambien el Derecho Migratorio se debe tomar en cuenta,
    La Ley General de Población ,contempla los requisitos para hacer negocios por parte de los extranjeros en nuestro país, y entonces los abogados de empresa
    necesitaran conocer dicha Ley para darles la asesoría adecuada.

  7. CRIS dice:

    HOLA!! NECESITO AYUDA URGENTE…
    AGRADECERIA MUCHO SI PUDIERAN DARME INFORMACION RESPECTO A LA CLASIFICACION DE LAS NORMAS SOBRE AGRUPACION DE LAS EMPRESAS EN EL DERECHO MERCANTIL.
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.
    SALUDOS

  8. dana dice:

    Gracias por la explicacion de verdad me ayudo masss a corroborar que me interesa mucho esta area del derecho,pero lo lamentable es que muchas e las escuelas de el df. no manejan esta parte del derecho.

  9. josue dice:

    Gracias por toda esta informacion, me es de mucha ayuda por que se me hace un area del derecho muy importante, yo vivo en la frontera y son muchas las empresas establecidas, de igual forma creo q seria importante saber mas sobre las personas extranjeras que quieren poner una empresa en el pais.

  10. CHRIS dice:

    EL DERECHO CORPORATIVO EN MI HUMILDE OPINION NO ES MAS QUE LA APLICACION DE LAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO PARA RESLVER O ASESORAR JURIDICAMENTE EN CUALQUIER CONTROVERSIA O DUDA QUE SURJA DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE CUALQUIER EMPRESA, DESDE SU CONFORMACION HASTA SU CONCLUSION COMO PERSONA MORAL….AUNQUE CREO QUE SI SERIA DE GRAN UTILIDAD QUE EN LAS UNIVERSIDADES HICIERAN EL ENFOQUE DE TODAS ESTAS RAMAS DEL DERECHO PARA ESPECIALIZARSE EN EL DERECHO CORPORATIVO, TENIENDO EN CUENTA QUE EXISTEN INFINIDAD DE CONTROVERSIAS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE LAS ACTIVIDADES DE CUALQUIER EMPRESA.

  11. Rivera dice:

    Muchas gracias por la aportación es de mucho interés y de mucha utilidad. A mi lo que me queda duda es sobre cuales son los actos mas constantes que realiza el asesor jurídico dentro de la empresa para justiificar su permanencia? Me queda claro que los contratos sobre el objeto de la misma, pero cuales otros??

  12. karina dice:

    Gracias por darnos una excelente explicación respecto del derecho corporativo ya que, en la práctica todos hablamos de ello pero pocos saben exactamente a qué se refiere. Yo tenía una idea pero con lo que usted explica me queda más que claro. Gracias.

  13. mario dice:

    En donde puedo informarme de la competencia desleal, algún articulo?

  14. Competencia Desleal: Régimen Jurídico Mexicano de Mauricio Jalife.

  15. Mario dice:

    Muchas gracias.

  16. Hugo Medina dice:

    Hola, mi duda es si alguien con cedula profesional en derecho Corporativo puede litigar en tribunales cualquier materia (penal, Penal Federal, Amparo, Civil, Familiar etc) o unicamente puede ejercer en la cuestion empresarial. Gracias

  17. No existe cédula profesional de Derecho Corporativo, es una especialidad del Derecho Mercantil y sí, si puedes litigar.