Joint Ventures, Alianzas Estratégicas y Coinversiones

Comúnmente en la práctica se confunden estos términos, financieros, colegas abogados, contadores, economistas y empresarios a todo lo que parezca sociedad le llaman Joint Venture, no es capricho distinguirlas, es una necesidad de las empresas para conocer que tipo de contrato se desea celebrar.

Que tienen en común estas tres figuras? Que son contratos atípicos porque la Ley no los regula de manera específica e innominados proque la Ley tampoco los reconoce como tal con esos nombres, esto no significa que no puedan existir pues su fundamento se encuentra en la libre manifestación de la voluntad de las partes para contratar.

Para poder comenzar a diferenciarlas es importante establecer que el Joint Venture es el género y las Alianzas Estratégicas y Coinversiones son la especie.

Definiciones

Joint Venture.- Es la unión entre dos o mas empresas para un fin. Es un contrato asociativo, en el que el fin de las sociedades puede ser diverso, por ejemplo: formar una nueva sociedad con una empresa extranjera.

Alianzas Estratégicas.- Es el acuerdo entre dos o mas empresas en el que cada empresa aporta cualidades o características que la otra necesita para un fin que puede ser común o diverso, no es requisito que ambas tengan el mismo fin, en este Contrato las partes no invierten dinero, pues lo que aportan como ya se dijo son cualidades o características; por ejemplo: Dentro de algunos establecimientos de Office Max existen oficinas de paquetería que usan las instalaciones de la tienda para recabar los envíos, en este ejemplo claramente la intención de Office Max no es hacer envíos, sino recibir clientes que además de hacer un envío puedan consumir productos y por parte de la empresa de paquetería su intención es contar con un lugar en que puedan estar mas al alcance de sus usuarios a un bajo costo con una buena imágen.

Coinversión.- En este tipo de Joint Venture las empresas unen esfuerzos para un negocio en común y a diferencia de la Alianza Estratégica las partes invierten dinero o bienes para el fin común que es obtener ganancias; por ejemplo: La fusión de Time-Warner-aol.

Cláusulas

Las Cláusulas de este tipo de Contrato pueden ser muy diversas y es que como ya se dijo este tipo de Contratos no son regulados de manera específica por la Ley Mercantil, algunas Cláusulas comunes son: – Exclusividad, – Determinación Geográfica, Licencias de Uso de Marcas o Patentes, Fijación de índices de utilidades, Cláusula arbitral y Penas Convencionales, entre otros.

Principal Utilidad

La utilidad más común se puede encontrar cuando una empresa extranjera desea participar en el mercado Mexicano pero no conoce las costumbres ni la forma de hacer negocios, entonces adquiere o contrata por cierto tiempo con una empresa Mexicana dedicada a similares actividades para poder tener un “soft landing” en México y así evitar la curva del aprendizaje.

Efectos Fiscales

En lo referente a los efectos fiscales de estos acuerdos hay que poner atención, pues el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación puede asemejar estas figuras a las Asociaciones en Participación, que nada tienen que ver con las figuras que se estan tratando en este artículo, sin embargo el Legislador no solo tuvo la intención de regular a las A en P, sino también a todo lo que pudiera parecerse a un Joint Venture y hasta las ha dotado de personalidad jurídica para efectos fiscales, en mi opinión es un gran error que limita a la economía empresarial imponiendo contribuciones a la libertad de asociación que tal y como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una garantía individual.

Otras Leyes Aplicables

Es importante que el abogado tenga especial cuidado al momento de redactar este tipo de Contratos, ya que fácilmente se puede infrinjir lo establecido por la Ley Federal de Competencia Económica que define las prácticas monopólicas relativas y establece diversos supuestos que estan prohibidos, en este tipo de acuerdos.

4 Responses to “Joint Ventures, Alianzas Estratégicas y Coinversiones”

  1. yefrem says:

    muy buena explicación y diferenciación de los tipos de alianzas, no había pensado en la parte de cómo lo maneja la legislación mexicana y el sistema tributario

  2. yisus says:

    Excelente artículo, claro y substancioso.

  3. Maria C Castillo says:

    Mi duda es la siguiente, si este contrato se firma entre empresas de diferentes nacionalidades y se establecen en territorio nacional, la SCHP, establece que se considere como una Persona Moral y con sus respectivas obligaciones fiscales

  4. Javier | Frases Bonitas says:

    Buena explicación, Estas alianzas estrategicas tambien son interesantes entre autonómos y freelancers.

Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree